• Tu cesta se encuentra vacía

Principio de Pareto para estudiantes

Principio de Pareto para estudiantes

¿Has oído hablar del Principio de Pareto? ¿O de la Regla del 80/20? ¿Alguna vez te has preguntado cómo hay personas que consiguen grandes resultados con poco tiempo de estudio? Si eres estudiante este principio puede ayudarte a lograr mejores resultados académicos. 

¿En qué consiste? 

El Principio de Pareto también conocido como la <<regla del 80/20>> fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, el cual especifica que existe una relación desigual entre entradas y salidas. El 20% de lo que haces produce el 80% de los resultados que obtienes y viceversa, un 80% de los que haces produce el 20% de los resultados. 

Ley de Paretojpg

Aplícalo a los estudios 

Antes de empezar a estudiar, deberás hacer un trabajo de análisis. ¿Qué 20% de tus métodos o hábitos de estudio son más prácticos? ¿Subrayar, resumir y esquematizar? ¿Qué 20% de las interrupciones o distracciones te roban tu tiempo de estudio? ¿En qué 20% del temario hace más hincapié tu profesor? ¿Qué 20% del temario suele ser más importante? 

Concentrándote en aquellos aspectos más relevantes y reducir o alejar aquellas distracciones te ayudará a obtener mejores resultados.

Aplícalo a otros aspectos

El Principio de Pareto no solo se puede aplicar al estudio, sino que se puede emplear a diferentes ámbitos del día a día como en la alimentación, el estrés, la falta de horas de sueño, estados de ánimo negativos o la baja autoestima. Y muchos de estos están también relacionados con el estudio; por lo que, no solo es autoanalizarse el método de estudio sino los factores externos que afectan. 

Por ello, te animamos a que realices un trabajo de autoconocimiento para mejorar ese 20%.