Estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico

Estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico

¿Tienes un tipo de aprendizaje visual? ¿Quizás más auditivo? ¿Kinestésico? Conoce los distintos estilos de aprendizaje y descubre qué estilo eres. 



EStilos de aprendizajepng

Un estilo de aprendizaje es la forma en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.

Por lo tanto, los estilos de aprendizaje se refieren a cómo prefieren y les resulta más fácil aprender. Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.

En 1978, Rita y Kenneth Dunn propusieron un modelo de estilo de aprendizaje basado en tres grandes sistemas: el visual, el auditivo y el kinestésico. La mayoría de nosotros utilizamos un sistema más que otro.


1. Sistema de Aprendizaje Visual

Sucede cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos, por ejemplo, cuando se recurre a mapas conceptuales. Este sistema tiende a ser el sistema dominante en la mayoría de personas.
2png

2. Sistema de Aprendizaje Auditivo

Tienden a recordar mejor la información a través de una explicación oral. Este tipo de sistema de aprendizaje no permite abstraer los conceptos con tanta facilidad como el sistema de aprendizaje visual, pero resulta muy importante para el aprendizaje de idiomas o música. 

4png


3. Sistema de Aprendizaje Kinestésico

Se trata de un aprendizaje relacionado con las sensaciones y movimientos, es decir, se aprende más fácilmente al moverse y manipular los elementos que forman parte de los que se quiere aprender.

Este sistema de aprendizaje se desarrolla más lentamente que los anteriores, pero el resultado del aprendizaje tiende a ser más profundo y se asimila con más facilidad.

3png

Todos utilizamos en mayor o menor proporción cada sistema, aunque la mayoría de personas utilizan o les resulta más cómodo un sistema más que otro. Lo importante es saber que cada persona aprende de forma diferente y eso favorece a poder desarrollar una gran variedad de actividades o enseñanzas con cada uno de los sistemas.


Firma pequeapng