• Tu cesta se encuentra vacía

¿Qué hace la pedagogía? ¿Por qué es importante?

¿Qué hace la pedagogía? ¿Por qué es importante?

La pedagogía es una eficiente herramienta que se emplea para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución del alumno/a. El pedagogo/a, que ejerce como nexo de unión, es quién encuentra las herramientas concretas atendiendo al caso particular y al modo de ser del alumno/a en cuestión.  

Diseo sin ttulo 5png


La pedagogía orienta los saberes dentro del aula:

  • marca las pautas
  • coordina los procesos
  • direcciona la construcción de los conocimientos
  • permite la interacción entre estudiante–docente y entre estudiante–estudiante, lo que quiere decir, que posibilita el fenómeno educativo. 

Dicho de otra forma, la pedagogía puede constituirse como herramienta de trabajo y como principio de acción de la educación.

Cada alumno posee un entorno particular que lo rodea y habilidades para el aprendizaje que no necesariamente son similares a las de sus compañeros: hablamos de realidades distintas. Cada individuo se orienta para asumir su vida racional; analizando y eligiendo de manera eficaz y permanente los valores, las tradiciones, las costumbres y los comportamientos que hacen parte de su legado cultural y que se convierten en elementos fundamentales para su desarrollo, en tanto promueven destrezas, habilidades, actitudes y potencialidades que lo convierten en un ser integral, autónomo y competitivo para su vida en sociedad.

Para ello, la pedagogía permite al docente elaborar, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

Como pedagoga aún tengo muchas metas por alcanzar, pero es muy satisfactorio comprobar que día tras día, los alumnos/as van adquiriendo y asumiendo su propio rol de formación, convirtiéndose en personas que transforman positivamente su entorno.


Maria 
Pedagoga de El Racó D-Studi


Firma pequeapng