¿Qué hace la pedagogía? ¿Por qué es importante?
La pedagogía es una eficiente herramienta que se emplea para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución del alumno/a. El pedagogo/a, que ejerce como nexo de unión, es quién encuentra las herramientas concretas atendiendo al caso particular y al modo de ser del alumno/a en cuestión.
La pedagogía orienta los saberes dentro del aula:
- marca las pautas
- coordina los procesos
- direcciona la construcción de los conocimientos
- permite la interacción entre estudiante–docente y entre estudiante–estudiante, lo que quiere decir, que posibilita el fenómeno educativo.
Dicho de otra forma, la pedagogía puede constituirse como herramienta de trabajo y como principio de acción de la educación.
Cada alumno posee un entorno particular que lo rodea y habilidades para el aprendizaje que no necesariamente son similares a las de sus compañeros: hablamos de realidades distintas. Cada individuo se orienta para asumir su vida racional; analizando y eligiendo de manera eficaz y permanente los valores, las tradiciones, las costumbres y los comportamientos que hacen parte de su legado cultural y que se convierten en elementos fundamentales para su desarrollo, en tanto promueven destrezas, habilidades, actitudes y potencialidades que lo convierten en un ser integral, autónomo y competitivo para su vida en sociedad.
Para ello, la pedagogía permite al docente elaborar, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.
Como pedagoga aún tengo muchas metas por alcanzar, pero es muy satisfactorio comprobar que día tras día, los alumnos/as van adquiriendo y asumiendo su propio rol de formación, convirtiéndose en personas que transforman positivamente su entorno.
Maria
Pedagoga de El Racó D-Studi