• Tu cesta se encuentra vacía

Fomentar la Lectura

Fomentar la Lectura

Esta semana os traemos un post muy interesante y que muchas madres y padres nos preguntan y nos piden consejo. Mi hij@ no lee nada, no le motiva, siempre hay una batalla para que coja un libro, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo le motivamos?

Diseo sin ttulojpg

  

La lectura es un elemento crucial para el desarrollo de los niños, estimula el cerebro y la imaginación, mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños, y es la base en muchos otros campos como las matemáticas y las ciencias. Pero, a veces, encontrar la manera para fomentar este hábito no es nada fácil. Por ello, os vamos a dar unos consejos fundamentales para fomentar el hábito de lectura en los más pequeños.

1. Conocer qué lectura es la más adecuada: Conocer las capacidades y habilidades lectoras correspondientes a cada edad y a cada niño es muy importante, ya que si se le ofrece una lectura demasiado compleja le puede generar frustración por no asimilar los conceptos y si es demasiado simple puede derivar en aburrimiento. Por ello, es muy recomendable pedir consejo a las bibliotecas, librerías o profesores.

 

2. Hacerles partícipes: Escuchar al niño para conocer sus preferencias le generará responsabilidad y se comprometerá más con su elección. Si tiene un libro que ha escogido él, tendrá más ganas de leer.

 

3.  Crear espacios de lectura en casa: Disponer de un espacio para leer le ayudará a ver la lectura como algo normal en su vida. No es necesario que tenga una habitación solo para la lectura, solo es necesario unos cojines, silla, colchoneta, etc. donde esté comod@ y sepa que ese es su espacio y su rato para estar relajad@.

 

4.  Crear Rutinas diarias: Si se crea una rutina para la lectura, le será más fácil crear un hábito. Al principio costará, pero después estará deseando que llegue la hora del libro.

 

5.  Leer con ellos: Es importante leer junto a ellos.Los niños repiten frases, gestos e incluso las conductas de sus padres, son como una esponja y absorben todo lo que oyen y ven. Así que, es importante que el niño te vea leer y leer junto a él. Si tienen hermanos pequeños, leer a sus hermanos puede ser una manera de que se lo tomen con mucho entusiasmo, planteárselo como una tarea especial de hermano mayor.

 

6.  No imponerlos la lectura:  La estimulación de la lectura es fundamental para vean y sientan la importancia que tiene ésta en sus vidas, pero no a través de una imposición. Existen muchos motivos por los que no desee leer como estar cansados o enfadados por cualquier causa. En esos días la rutina de lectura se puede romper sin ningún problema. La lectura debe ser siempre algo agradable y con lo que disfrutar.

 

7.  Ir a la biblioteca o a librerías donde entren en contacto con los libros: Mostrarles que existen lugares donde se pueden hojear libros y llevárselos a casa (en préstamo o comprándolos) para que ocupen un hueco en su espacio de lectura.

 

8. Tener siempre libros a mano: Es importante tener siempre libros a mano para que cuando llegue el momento de su lectura estén disponibles y no haya que esperar. Existen muchos momentos donde un niño puede leer, por ejemplo, esperando la comida en un restaurante. Si el niño se aburre, si llevamos un libro, mejor pequeño, puede entretenerse hojeándolo.


¿Qué trucos o consejos sigues tu para fomentar la lectura en los niños? 


Firma pequeapng